MICROSCOPIO CASERO

HOLA UN SALUDO A LOS SEGUIDORES DEL BLOG Y A LOS QUE APOYARON LA IDEA, QUIERO INFORMARLES QUE REALICE UN CAMBIO EN LA ESTRUCTURA, YA QUE ME PARECIÓ QUE ERA TIEMPO DE AVANZAR, QUIERO LLEGAR A CONVERTIR ESTA PAGINA EN UNA WEB QUE ESTE POSICIONADA EN LOS BUSCADORES MAS COTIZADOS Y PARA ESO NECESITO DE SU AYUDA POR FAVOR AYUDEN ME  A PROMOCIONAR MI PAGINA Y A RECOMENDARLA, GRACIAS!!!
Resultado de imagen para microscopio casero


Los experimentos que siempre publicamos en este sitio, suelen tener una estructura similar. La lista de materiales, el procedimiento y la explicación del mismo, se realizan en un solo artículo. Pero con éste haremos una excepción, pues vale la pena explicar en detalle muchas cosas, de modo que puedas hacer un microscopio casero a tu medida. Por ello, a continuación veremos los materiales necesarios para fabricarlo.

Cámara Web o Webcam: en teoría, cualquier cámara debe servirte. Yo, en mi caso, utilicé una Webcam Genius modelo GF112, la cual tiene una resolución de sólo 100k pixeles. Obviamente, si utilizas una de mayor resolución, los resultados serán aún mas sorprendentes.
Lectora de CD/DVD: he utilizado una lectora de DVD descompuesta, que me han regalado en una casa donde reparan equipos de informática.
Linterna: utilicé una linterna de led, con luz blanca, ya que la misma me proveía la fuente lumínica. Esto simplifica mucho las cosas, aunque si lo deseas, puedes armar la fuente de luz del mismo modo que explicamos en: Neón Casero.
Trozo de Silicona: se utilizan en las pistolas para pegar con silicona.
Cinta adhesiva opaca: puede ser cualquier cinta que no permita el paso de la luz.
Pegamento: en mi caso, el de dos componentes me ha dado un buen resultado, pero puedes usar cualquiera con la capacidad de unir materiales diversos.
CD o DVD: es sólo para la base del microscopio, pero un trozo de madera o cualquier otra cosa que tengas en casa puede servirte.
3 Palos de Brochette: se utilizan para hacer brochettes. Por si no los conoces, son como escarbadientes o mondadientes pero gigantes 
Un trozo de cartón duro: yo utilicé la tapa de una caja de zapatos
1 Sorbete o popote
Tijeras
Cutter o trincheta
Tapa plástica: puede ser de una botella de refresco, o lo que fuese. En mi caso encontré una tapa de un recipiente de edulcorante, que era pequeña y me gustó mucho. Nos servirá para girar el tornillo con mayor facilidad.
Tornillo con tuerca: no vamos a entrar en especificaciones técnicas, pues no vale la pena. El mismo debe tener una longitud mínima de 5cm (lo que aproximadamente son dos pulgadas). El diámetro no es importante, usa el mas pequeño que consigas. Lo que sí es importante, es que toda su longitud este roscada (porque algunos sólo tiene un trozo nomás de rosca en el extremo). Si es de “rosca fina” o “milimétrica” mucho mejor; eso le dará mas precisión a tumicroscopio casero a la hora de “enfocar”. Si no tienes uno en casa, puedes conseguirlo en ferreterías o bulonerías (son muy económicos).

Es necesario quitar el vidrio (o plástico) que protege la lente:
Nos olvidaremos unos minutos de la cámara. Ahora debemos desarmar la lectora de CD/DVD, comenzando obviamente por quitar los tornillos:
A un costado del motor que hace girar los discos, encontraremos la “preciada” lente que necesitamos:
A primera impresión parecía que no podía quitarse, pero luego me di cuenta que solo hay que levantar la chapa que recubre la carcasa donde se encuentra alojada la misma. Cuando lo hagas, ten cuidado de no rayar la lente:
El soporte de la lente estará unido a otras partes, mediante delgados alambres de cobre que deberás cortar.
La lente se encuentra colocada a presión, por lo que no te será difícil extraerla de su soporte. Lo dificultoso es hacerlo sin rayarla. En mi caso, utilicé un objeto no puntiagudo y a su vez lo envolví en papel suave. Introducí eso por un extremo para poder desprender la lente:
Perfecto!! Ya tenemos la cámara desarmada y la lente que necesitamos. Ahora sólo resta ensamblarlas. Como la lente no entraba a presión como yo quería, tomé una lima de uñas y le gasté un poco los bordes, hasta que pude lograr lo siguiente:
Es importante que la coloques correctamente, y sin rayarla. La parte convexa debe quedar hacia afuera, es decir, la “panza” de la lente apunta en sentido contrario a la webcam.
Ya con ésto puede que veas algunas cosas con tu microscopio casero, pero se complica con la cantidad de luz que debe incidir sobre el objeto, y debido a que la distancia focal es muy pequeña, no es sencillo lograr imágenes de calidad como sí lo harías con un soporte para el mismo. Y eso es justamente lo que haremos a continuación.
Si bien podemos iluminar de muchas maneras diferentes, he preferido utilizar una con led cuya luz es blanca. Además de ser este color muy efectivo para ver objetos en el microscopio, tiene la ventaja ya conocida del bajo consumo. Pero como dicen, la hazaña no es hacer lo difícil, sino hacer fácil lo difícil. De modo que evité tener que fabricar una fuente de luz, y me puse a buscar, hasta que encontré una pequeña linterna.
El problema es que la luz tiene mucha intensidad para enfocarla directo a la lente, ya que seguro se producirá encandilamiento. Fué allí cuando se me vino a la mente (quién sabe porque) aquél Neón casero que fabricamos hace ya algún tiempo. Gracias a eso, podemos lograr una fuente de luz difusa y no concentrada, y a niveles aceptables para evitar el encandilamiento.
Debes cortar un trozo de la barra de silicona, cuya longitud sea de 1,5 centímetros de largo aproximadamente. Para ello, puedes usar un cutter o trincheta:
Ahora debemos colocarlo vertical, paralelo a la dirección de “los rayos de luz”. Si bien podríamos pegarlo, tenemos el inconveniente que debemos evitar la luz que pueda proyectarse por los costados de la silicona, de modo que con la cinta opaca y el procedimiento siguiente, hacemos ambas cosas a la vez:
Aquí puede verse la fuente de luz del microscopio terminada y encendida:
A continuación, tomamos un trozo de cartón duro, y con la ayuda de un compás o un objeto circular, marcamos dos círculos de aproximadamente unos 6 centímetros de diámetro. A uno de ellos, debemos agregarle una saliente cuadrada de 1,5cm x 1,5cm, 
Una vez cortados, debes trazar “las diagonales” (en realidad se llaman diámetro) 
Realiza un agujero en el centro de ambos. El diámetro del mismo debe ser tal que permita introducir con facilidad el tornillo que posees.
Lo último que haremos en esta entrega, y par que no se haga demasiado extensa, es pegar la tuerca en el soporte de la webcam. La misma nos permitirá desplazar el microscopio casero hacia arriba y abajo, girando el tornillo, pudiendo así realizar el enfoque:

Después lo  que haremos será cortar 3 trozos de sorbete o popote, de unos 5 centímetro de longitud. Ellos serán las guías de nuestro microscopio.
Debemos pegar las guías al soporte de la webcam. Para que nos resulte mas sencillo hacerlo, vamos a realizar unos pequeños cortes en “V” del siguiente modo:
Ahora sí las pegas, dejando una saliente del sorbete de 1 centímetro del lado que esta la tuerca:
Quita las puntas de los palos de brochette. Ellos serán las columnas sobre las cuales correrán las guías de nuestro microscopio:
Deben pegarse sobre el soporte superior, del mismo modo que realizaste con las guías (sorbete):
Vamos a fabricar ahora la perilla de nuestro micrómetro. En realidad los microscopios convencionales tienen un macrómetro (para movimientos rápidos) y un micrómetro (para movimientos de precisión). Como aquí sólo tenemos uno, he preferido llamarlo así 
Toma la tapa plástica y le realizas un agujero en el centro, para que pase el cuerpo del tornillo, pero no su cabeza:
Le ponemos un poco de pegamento para fijarlos y que no se produzcan giros en falso de la perilla:
Ahora toma el soporte de la webcam, el soporte superior con las columnas y la perilla del micrómetro y armas el conjunto:
Llegó el momento de colocarlo sobre su base. Pero si utilizas un CD o DVD como yo, es probable que el pegamento termine quitando el recubrimiento del mismo. Es por eso que, donde irán pegadas las columnas del microscopio, lo quitaremos y realizaremos algunas marcas, con un cutter por ejemplo.
Ya tenemos todo listo para dar el toque final!!
Pega las columnas a la base. Con un trozo de cinta pega la Webcam a la saliente de su soporte y, para terminar, pega la fuente de luz en la posición correcta.
Con todo orgullo, tendrás un microscopio casero similar a éste:


fuente : http://experimentoscaseros.net
Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Contador Diario

contacto

juansebastianval@gmail.com - me pueden escribir mandándome sus inquietudes o ideas que mejoren la pagina web

Translate